11 de junio de 2018

¿Qué es el Orff-Schulwerk?


Definir el Orff-Schulwerk es una tarea realmente compleja. Describirlo en unas pocas palabras o líneas es una misión casi imposible, que además pocas pistas da al lector sobre su profundidad real o su aplicación práctica en el aula. En realidad es más fácil y clarificador experimentarlo como alumno o reconocerlo en la práctica de cualquiera de los docentes que lo han aplicado en sus aulas en sus 70 años de vida por todo el mundo.

Para definir el Orff-Schulwerk es mejor empezar diciendo lo que no es. El Orff-Schulwerk no es un método, llamarlo Método Orff es por tanto un gran error, puesto que no existe ninguna secuencia didáctica ni currículo previamente estipulado que se aplique igual en todas las situaciones. Sí es en cambio una metodología, un concepto de educación musical abierto y holístico con unos principios fundamentales claros y un gran repertorio de modelos y procesos básicos a partir de los cuales el profesorado puede desarrollar libremente su práctica docente. No hay dos clases ni profesores Orff iguales, pero sin embargo es posible reconocer sus características comunes aunque el contexto que rodee a cada clase sea completamente diferente.
 

El Orff-Schulwerk es una de las llamadas pedagogías musicales activas desarrolladas a lo largo del siglo XX por diferentes pedagogos. En este caso fue ideada por el compositor Carl Orff con la colaboración de Gunild Keetman. Como pedagogía activa que es, el Orff-Schulwerk presenta una educación artística desde la acción y la vivencia de la práctica musical y de movimiento. Por principio la enseñanza en el Orff-Schulwerk es grupal, puesto que no sólo se aprende de la música sino que de la relación con el resto de participantes. Además el foco en el Orff-Schulwerk está puesto en el proceso, no en el resultado. Es típico del Orff-Schulwerk el abordar y experimentar un mismo material desde diferentes puntos de vista, tratando de explorar todas las posibilidades didácticas que este pueda ofrecer. 

LENGUAJE, MÚSICA Y MOVIMIENTO


El Orff-Schulwerk tiene en su núcleo la tríada de medios que son el lenguaje, la música y el movimiento. Estas tres disciplinas se presentan de manera conjunta,  interrelacionada y en situación de igualdad. Todas ellas tienen la misma importancia dentro del Orff-Schulwerk, ninguna se subordina a otra con fines pedagógicos sino que tienen su propio lugar y fin dentro de la educación. Sin perjuicio de lo anterior también es cierto que en la práctica es aceptable inclinar la balanza hacia una u otra disciplina dependiendo del contexto o del propio perfil del profesorado. Son tantos los medios y posibilidades que ofrece el Orff-Schulwerk que es normal que el profesorado tienda hacia uno u otro medio sin perder el conjunto de vista. 


El lenguaje dentro del Orff-Schulwerk hace referencia al uso de la voz y la expresión vocal en un sentido muy amplio: cantar, recitar, crear con la voz, etc. La voz tiene un papel fundamental por ser el primer instrumento y por aportar unafuente de repertorio muy valiosa. Las rimas, las canciones, los juegos aportados por el propio alumnado constituyen el repertorio en base al que desarrollar las clases. 

La música por su parte aborda la expresión instrumental con diversos instrumentos. Aquí se incluye desde el uso de la percusión corporal a la interpretación con una gran variedad de instrumentos, normalmente de percusión, diseñados o seleccionados para tal fin. Uno de los aspectos más característicos es el uso del llamado instrumental Orff, del que seguro hablaré en un  futuro en este blog. Este instrumental fue creado con el objetivo de facilitar la práctica musical de conjunto al alumnado de cualquier edad.


El movimiento en el Orff-Schulwerk incluye diferentes facetas del movimiento, además de la danza propiamente dicha. Así se abordan desde juegos de diversas procedencias a danzas tradicionales e históricas. En este apartado también tiene un gran papel la danza educativa o elemental y la expresión corporal. Puesto que el movimiento no es un ente aislado en el Orff-Schulwerk, éste se combina y relaciona siempre con la música y el lenguaje. Prueba de ello es la gran importancia que adquiere el acompañamiento del movimiento mediante la música. 

LA MÚSICA ELEMENTAL Y LA CREATIVIDAD


Desde sus inicios el Orff-Schulwerk ha venido asociado al término música elemental, pero ¿qué es exactamente la música elemental? El propio Carl Orff lo explica:

“La música elemental no es solo música, siempre está ligada al movimiento, la danza y el lenguaje, es una música hecha y vivida por uno mismo, donde no somos oyentes sino participantes. Esa música es pre-consciente y no conoce las grandes formas, la arquitectura formal, prefiere secuencias breves, ostinatos y pequeñas formas rondó.” (Orff, en Haselbach, 2011, p.47).

La música elemental por lo tanto es un estilo musical propio que conjuga los tres medios básicos del Schulwerk (música, movimiento y lenguaje) con la realización práctica de formas musicales y de movimiento elementales. Hay que destacar que uno de los principios básicos del Orff-Schulwerk es lograr reducir la música a su esencia, lo que no es lo mismo que simplificarla. Son conceptos diferentes. De lo que se trata es de quedarse con las formas musicales más elementales, no de hacer una música en versión simplificada. De ahí que el Orff-Schulwerk destaque por su uso extensivo de bordones, ostinatos, formas básicas y escalas pentatónicas y modales, lo que al mismo tiempo entronca con otro de sus principios fundamentales: la creatividad.

La creación es un aspecto fundamental del Orff-Schulwerk: improvisar, componer, crear en definitiva con todos los medios que nos ofrece, constituyen la esencia del proceso. La creatividad impregna la propia labor del docente, quien puede diseñar su quehacer en base a los muchos modelos propuestos; pero también la del alumnado. Precisamente el objetivo último es que el propio alumnado llegue a crear su propia música y danza. De ahí también el interés por presentar formas elementales que sirvan de modelo para sus composiciones. 

ÁMBITOS DE APLICACIÓN


En sus algo más de 60 años de vida el Orff-Schulwerk se ha expandido por todo el mundo y ha sido adoptado por docentes con trasfondos y sistemas musicales completamente diferentes. Si bien en un inicio se planteó esta metodología con los niños en edad escolar como público objetivo, en la actualidad se aplica en la docencia con alumnado de todas las edades: bebés, niños, jóvenes, adultos, tercera edad, pero también dentro del ámbito del trabajo social y la integración con poblaciones en riesgo de exclusión social o con discapacidad.

AUSENCIAS Y DIFICULTADES


Por supuesto el Orff-Schulwerk tiene también sus lagunas, pues hay aspectos de la educación musical que apenas aborda. El más destacado es la falta de una didáctica específica de la lecto-escritura musical. Ni Orff ni Keetman desarrollaron nunca ese ámbito, puesto que en sus orígenes en la Gunther Schule no tenían ningún interés al respecto. Esta ausencia ha dado lugar a que actualmente al llegar a ese punto el profesorado tome ideas prestadas del método Kodály. Ambas metodologías se complementan bien en este aspecto, así que no es raro encontrar profesores de Orff-Schulwerk que emplean en sus clases la fononimia o el solfeo relativo, por mencionar dos aspectos característicos del método Kodály.

La otra gran dificultad del Orff-Schulwerk viene derivada de su propia amplitud. La gran variedad de medios artísticos, de modelos y opciones que ofrece constituyen una gran oportunidad para que el propio docente desarrolle su labor en libertad, de una manera propia y adaptada al contexto, pero también suponen un riesgo. Sin unas ideas y estructura claras de lo que se pretende, es posible perderse en las posibilidades. Hay tantas opciones de cómo desarrollar el proceso, tantos medios a explorar que es real la posibilidad de no llegar a profundizar en ninguno. De ahí que el Orff-Schulwerk requiera una importante labor de estructuración y decisión por parte del profesorado para que el proceso resulte óptimo.



Hasta aquí esta entrada de introducción a los fundamentos del Orff-Schulwerk, que serán la base de lo que por aquí se vaya publicando. Originalmente, este artículo era un capítulo de mi trabajo de fin de Master de Formación de Profesorado de Secundaria, que he adaptado ligeramente para que así finalmente vea la luz.  

3 comentarios:

  1. Iris!! Muchas gracias por tu perspectiva!! Me gusta mucho y está explicada de manera directa y sencilla!! Un abrazo!!

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  2. Hola! Estoy maravillada con lo que leo! Muy buen trabajo. Saludos!!

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  3. Me gustan tus artículos, aunque en éste hay algo que no entiendo. ¿Orff Schulwerk no es un método pero sí una metodología? Estoy de acuerdo en lo primero, pero no veo la diferencia.

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