30 de junio de 2018

Tras la estela del Beagle

Destinatarios: 3º ESO
Duración: 10 sesiones
Puesta en práctica: Febrero 2018 

Al empezar la clase un texto misterioso aparece en la pantalla:


Poco a poco entre todos descifran su significado, lo que me da pie a presentar el hilo conductor de las próximas clases:

"El 27 de diciembre de 1831 un joven Charles Darwin embarcaba en el HMS Beagle con el propósito de dar la vuelta la mundo y explorar tierras desconocidas. El viaje finalmente duró 5 años en los que Darwin tuvo la oportunidad de observar diferentes especies animales y vegetales y paisajes allá por donde pasaron. Durante las próximas clases seguiremos los pasos del Beagle para visitar algunos de los lugares en los que estuvo y conocer la música de esos lugares. Porque, ¿qué músicas pudo haber escuchado Darwin durante su viaje?"


PRIMERA PARADA: URUGUAY


Nuestra primera parada es Uruguay y el ritmo de Bariló. Un ritmo tradicional para tambores o congas ideal para principiantes que aprendí durante mi estancia en el Orff Institut. Ante la falta de tambores para todos, los panderos (que sí había para todos) nos sirven de apaño. Solo hay que ponerlos encima de las rodillas y tocarlos con las manos como si de una conga se tratara. Los 3 ostinatos del Bariló no se nos resisten y pronto ya suenan así:


 

ECUADOR Y LAS ISLAS GALÁPAGOS

 
"Mientras cruzamos el peligroso Estrecho de Magallanes dejamos atrás el Océano Atlántico para adentrarnos en aguas del Pacífico. Ponemos rumbo al norte a las Islas Galápagos, probablemente la etapa más famosa del viaje de Darwin. Hoy en día este archipiélago pertenece a Ecuador."

Para nuestra parada en las Galápagos escogí la obra "Ecuador Speech Piece" de Doug Goodkin, perteneciente a su libro "Intery Mintery. Nursery Rhymes for Body, Voice and Orff Ensemble" (Pentatonic Press). No es una pieza tradicional de Ecuador, pero sí una ambiciosa polirritmia a 8 voces para voz y pequeña percusión. Sus ritmos están basados en nombres de ciudades y cosas típicas de este país. Tras aprender los ostinatos con la voz y los instrumentos, la forma final de la pieza quedó como sigue:


EL PACÍFICO: LA MER


"De vuelta a Europa el Beagle no regresa por donde ha venido sino que sigue su camino cruzando el ancho Océano Pacífico."

Llegado este punto de la travesía es el momento de escuchar algunas viejas canciones de marinos, como aquellos con los que Darwin podía haber viajado. Después presentó una de mis actividades favoritas. De todas las músicas que hay sobre el mar una de las más destacadas es La mer de Claude Debussy (y sí, ya sé que es posterior a Darwin pero quería que la escucharan), así que armados con pintura de dedos  y un gran papel la clase se pone manos a la obra. La tarea consiste en pintar lo que nos sugiera la música con un par de normas:
1. Está prohibido dibujar cosas concretas, sólo se pueden pintar cosas abstractas: líneas, formas, texturas...
2. De vez en cuando hay que cambiarse de sitio en el papel. (Así evitamos que quede un mural a cuadraditos) 
Para esta vez escogí solo 3 colores y me preocupé de pararlos en el instante previo a que empezaran a emborronar todo. Como otras veces que hice esta actividad con diferentes cursos y obras el resultado no decepcionó:



EN LAS ANTÍPODAS


"Hacemos puerto en Australia después de una travesía apacible y ¿qué nos encontramos? Un alegre grupo de granjeros colonos de fiesta. Por supuesto nos unimos al festejo y aprendemos la danza."

La danza en cuestión se llama Galopede y es una danza australiana para parejas en fila. Se puede encontrar en el CD "Bush Dances of New Holland, Vol. 2" del grupo Shenanigans. Es perfecta para principiantes.

ÚLTIMA PARADA: SUDÁFRICA


"Y a punto ya de finalizar la travesía llegamos a Ciudad del Cabo. Allí nos espera un último reto instrumental..."

Aunque tenía otras piezas en mente, al final casi en el último momento me decanté por tocar la popular "The Lion Sleeps Tonight" también conocida como "Wimoweh". El arreglo final incluyó instrumentos Orff, pequeña percusión e incluso flautas (que aunque no las usamos en clase un par de alumnos se animaron a recuperarlas). Con esta pieza aproveché para hacer un experimento e intentar explicar algunos fundamentos de armonía tonal (I - IV - V). La idea tuvo un éxito moderado, pero me ha dado una idea más clara de como hacerlo mejor en el futuro. Al final la pieza quedó así y con ella cerramos el viaje siguiendo los pasos de Darwin:



APUNTES DIDÁCTICOS


Esta es una de esas propuestas didácticas en las que no tengo claro si es un proyecto o una unidad didáctica, pero en el fondo tampoco me preocupa especialmente (Aunque si alguien quiere arrojar un poco de luz en este punto estaré encantada de leerlo). Lo importante, independientemente de la etiqueta, es que todo funcionó. Tanto las piezas como el baile o la actividad plástica fueron interesantes y llamaron la atención de la clase. También debo decir que hacer todo esto surgió de una petición del grupo, tocar instrumentos variados de percusión, así que eso también contribuyó al buen resultado de las actividades.

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