25 de octubre de 2018

¡OH! Un libro con sonidos


Lo admito, me fascinan los libros de Hervé Tullet. Desde que los descubrí hace un par de veranos no puedo salir de la sección infantil de ninguna librería sin comprobar que no tengan algún libro suyo que me interese. Así que voy acumulando títulos a la espera de ser usados en clase algún día. 

Cada curso escolar me propongo un tema a explorar en mis clases. Puede ser cualquier cosa: cierto repertorio, algún material, lo que sea que me apetezca ese año y pueda encajar con los cursos que tengo. Eso sí, las ideas, ideas son, vienen y van, con lo que tampoco prometo cumplir el plan. 

Durante el curso 2017/18 me planteé usar los libros de Hervé Tullet con diferentes cursos. El primer seleccionado fue una novedad editorial reciente, cuyo título ya daba pistas de que sería interesante para clase de música.

Ficha técnica:
 
Título: ¡OH! Un libro con sonidos
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos


¡OH! Un libro con sonidos es un libro interactivo en el más típico estilo de Tullet. La novedad en este caso reside en que no sólo se espera que el lector manipule el libro sino que además lo haga sonar. Leer este libro en silencio no es una posibilidad. Lo mejor es incluso leerlo con compañía. ¿Con quién sino vamos a discutir o hablar como robots?

El hecho de que abordase la expresión vocal, unido a la claridad gráfica con la que se representan diferentes cualidades del sonido me hizo decantarme por usarlo con 1º y 2º de Primaria. Y este fue el proceso:

LA PROPUESTA DIDÁCTICA


Destinatarios: 1º y 2º EP
Duración: 3 o 4 sesiones
Puesta en práctica: Noviembre 2017


Como no podía ser de otro modo, todo empezó presentando el libro, no sin cierto misterio y leyéndolo entre todos. No hubo que esperar mucho para comenzar a interpretar sus páginas según lo que nos indicaba: "oh" azules pequeños, grandes, largos, cortos, de diferentes alturas y también "ah" rojas con las que dialogar.  Una vez leída la primera parte del libro, puesto que la lectura completa la repartí a lo largo de varias sesiones, fue el momento de pasar a la acción.


Armados con un folio y pinturas de color rojo y azul cada uno creó su propia partitura de "ohs" y "ahs". Podían usar los dos colores o solo uno, lo importante era mantener la idea de los círculos e ir pensando en cómo sonaría. Después tuvieron que interpretar sus creaciones con la voz y también con movimiento. Igualmente probamos a encadenar varias hojas una tras otra para crear una composición más larga.

El paso siguiente en 1º fue, ya que hablábamos de círculos, aprenderse la rima tradicional "Don Redondón" que usaríamos como interludio en varios momentos de las actividades.


Redondo, redondo, es don Redondón.
Le gustan las cosas que redondas son.
El bombo, la rueda, la luna y el sol.
Redondo, redondo, es don Redondón.



Esta rima también fue el punto de inicio para experimentar y buscar todas las ideas posibles de movimiento en círculos: con diferentes partes del cuerpo, con desplazamiento, a solo, en grupos... Todo lo que se nos ocurriera.

Una vez leído el resto del libro y descubierto el tercer sonido, el punto amarillo "wuau", hicieron aparición en el aula un montón de puntos de goma en los tres colores del libro: amarillo, rojo y azul. ¿Y qué hacer con ellos? Pues ponerlos en movimiento, haciendo el sonido correspondiente a cada color. Una gozada de actividad muy interesante visualmente.


 
Por su parte, en 2º, tras leer todo el libro nos centramos en las páginas dedicadas a las líneas. Jugamos a "pintar" con las manos para finalmente volver a hacer una composición plástica usando solo líneas con los 3 colores. Por último, las líneas se convirtieron en movimientos y pequeñas creaciones coreográficas y sonoras por parejas.
 

Finalmente, todas las obras plásticas quedaron expuestas en las escaleras para disfrute de todos (e incógnita de algunos que no entendían muy bien qué estaba allí representado).


 


1 comentario: