22 de febrero de 2021

Baquetas para instrumentos Orff: Mi recomendación personal

A la hora de tocar instrumentos Orff las baquetas son mucho más importantes de lo que normalmente se piensa. No solo permiten sacar el sonido óptimo a cada instrumento (no más carillones taladrando oídos!), sino que hasta pueden ayudar a compensar un ensemble descompensado.

Después de muchos años de pruebas y demasiadas baquetas rotas esta es mi selección personal de baquetas para instrumentos Orff. Ahora mismo no uso otras, independientemente de la marca del instrumento. Unas baquetas buenas pueden hacer maravillas en un instrumento malo. Al lío!

Carillón soprano: Studio 49 GS o Studio 49 PKS 3
Carillón alto: Studio 49 PKS 3

Las baquetas PKS 3 valen tanto para los carillones altos como los sopranos y son especialmente recomendables cuando hay demasiados instrumentos. Son amables para los oídos y el bolsillo.

Las baquetas Studio 49 GS con cabeza de madera son las propias de los carillones sopranos y están bien para solos, pero pueden ser terribles si hay muchos carillones. La cabeza tiende a despegarse pero es fácil volver a pegarla. 

Xilófono soprano: Studio 49 S 5

Con cabeza de plástico y mango robusto, son duraderas. La única pega es que quizá a veces saquen un sonido demasiado fuerte. El modelo Studio 49 CS 5 es una alternativa más barata y ligera, que también puede servir.

 

 

Xilófono alto: Sonor SCH 50 

Son eternas. En 10 años no se ha roto ni una. Además, las prefiero antes que el modelo equivalente de Studio 49 (S 4) porque son cómodas para tocar con 4 baquetas, no se me clavan en los dedos las típicas muescas que tienen las otras en el mango.

 
 

Metalófono soprano: Studio 49 S 55

Siempre te pareció que los metalófonos sopranos sonaban demasiado poco? Pues la solución no son las baquetas de lana, ni las de fieltro, sino que las de plástico como estas.

 
 

 

Metalófono alto: Studio 49 S 7 
Xilófono bajo y Metalófono bajo: Studio 49 S 33 

Tanto unas como otras son resistentes y duraderas. En caso de necesidad se pueden usar las del alto en el bajo sin excesivos problemas.

 

 
 

Con el paso del tiempo mi criterio para comprar baquetas ha ido cambiando. De comprar las más baratas dentro de ciertas marcas, he pasado a no importarme en absoluto comprar cosas más caras.

Dentro de las baquetas de Studio 49, hay un modelo equivalente a varios de los escogidos en una gama inferior. Aunque sea tentador, son más baratas, no valen la pena.

Por qué? Tienen un mango muy endeble que en manos de niños en el mejor de los casos se doblan con facilidad y en el peor… rompen todas, especialmente las CS 7. No me queda ni una! Las CS 5 para xilófono soprano son las únicas salvables.

Con tanta baqueta diferente seguro que alguien se está preguntando: ¿y cómo sabe el alumnado qué baquetas lleva cada instrumento? Mi solución a este dilema es el panel del baquetas, del que ya hablé en otra entrada de este blog. Aquí tenéis una foto reciente:  

Y un consejo final. Si queréis que os duren las baquetas, recordad que hay que guardarlas en plano o colgadas de la cabeza. Lo de tenerlas en un bote en vertical es muy estético, pero poco recomendable. A la larga se doblan los mangos!!!! Y no queremos baquetas dobladas ni rotas. 

1 comentario:

  1. Boas Iris, son Sonia antiga compañeira túa do conser de A Coruña, estou á procura dalguén que me poida axudar coa programación de música. Estarías dispoñible??

    ResponderEliminar