18 de febrero de 2021

Lecturas de introducción al Orff-Schulwerk

Comparto aquí este listado de lecturas recomendadas de introducción al Orff-Schulwerk en castellano e inglés que ya vió la luz en twitter en forma de hilo. Es una selección bibliográfica pensada para empezar a conocer sus ideas principales y además descubrir que esta metodología es mucho más que sus instrumentos.

Pero, ¡ojo! El mejor modo de conocer el Orff-Schulwerk es sin duda asistir a cursos. Sin discusión. Es difícil reflejar en los libros buena parte de las ideas y actividades que se desarrollan en las clases. Y mucho más entender su funcionamiento si nunca las has visto en la práctica o si partes de una educación musical conservadora. La sorpresa y el choque inicial suele ser bastante bestia para quienes nunca trabajaron así.

Así que estas lecturas serán más productivas si ya has asistido a un curso, porque reconocerás dinámicas y experiencias. En caso contrario, también se pueden leer, pero quizás te resulte más difícil visualizar como funciona todo. Ahora, al lío!

1. Los principios del Orff-Schulwerk 

Este artículo de Wolfgang Hartmann y Barbara Haselbach sintetiza las principales ideas del Orff-Schulwerk de una manera excelente. Mi referencia básica cada vez que necesito refrescar ideas.

2. Con el Orff en mi mochila 

Aunque suene un poco (mucho) a autobombo, en este mismo blog hay un artículo explicando los fundamentos del Orff-Schulwerk y otros en los que se puede ver su aplicación en diferentes propuestas didácticas. 

3. Textos sobre Teoría y Práctica del Orff-Schulwerk 

Una colección de textos de Orff, Keetman, Regner, Haselbach... describiendo los fundamentos de la metodología y sus orígenes. Son algunos de los más antiguos y fundamentales del Schulwerk. Esos a los que siempre se vuelve una y otra vez.

 

4. El secreto es la pasión. Reflexiones sobre educación musical. 

En este libro de Elisa Roche, una de las primeras españolas en pisar el Orff Institut, hay un capítulo titulado “Algunas reflexiones sobre la dimensión social del Orff-Schulwerk”. A parte de eso todo el libro es muy recomendable.

 

5. Revista Orff España 

La asociación Orff Spain publica una revista anual en la que se presentan diferentes artículos teóricos y prácticos sobre el Orff-Schulwerk. Todos los números se pueden leer en la web de la asociación. El único inconveniente es que solo están disponibles para los socios.

 

 

Inciso: Sigo ahora el listado con algunas lecturas en inglés, puesto que en español no hay mucho más destacable y en inglés hay cosas muy buenas para empezar.

6. Doug Goodkin: Play, Sing and Dance

Mi favorito de los textos de introducción, por su claridad de ideas y por explicar perfectamente toda la diversidad de facetas y campos de la educación musical que abarca el Orff-Schulwerk. Asequible para completos principiantes.

 

 

7. Orff-Schulwerk heute 

Orff-Schulwerk heute, antes llamada Orff-Schulwerk Informationen, es una revista bianual y bilingue inglés-alemán publicada por el International Orff-Schulwerk Forum Salzburg. Cada número incluye breves artículos en torno a un tema monográfico. Todos los números se pueden descargar gratis en la web del propio Forum. Además hay disponible un índice general de los números 1 a 82, que es muy útil para buscar artículos por temática o autor.

 
8. Orff Schulwerk Informationen: 50 Jahre Orff-Institut 

El número de la revista Orff-Schulwerk Informationen con motivo del 50 aniversario del Orff-Institut es un gran volumen bilingüe que realiza un repaso intensivo a la historia, los fundamentos de la metodología y sus campos de aplicación actual. Muy pero que muy recomendable. Se puede descargar aquí.

9. Gunild Keetman: Elementaria 

Es un texto fundamental del Orff-Schulwerk, muy rico en ideas prácticas, pero un tanto caótico en su estructura. No empezaría por este, pero puede ser una buena lectura más avanzada.

 

 

Y una propina en vídeo! 

10. Rob Amchin

En el canal de Youtube de Rob Amchin, recomiendo los vídeos de procesos, para ver cómo se trabaja con el material y se desarrolla una secuencia didáctica siguiendo las ideas del Orff-Schulwerk. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario