15 de febrero de 2021

Recursos y materiales para hacer música en el aula ordinaria

Sin instrumentos, sin espacio, en el aula ordinaria, ¿cómo sobrevivir y hacer música cuando parece que no hay opciones? ¿porque realmente no las hay? ¿qué nos queda entonces? He aquí un listado de recursos y materiales para hacer música en el aula ordinaria y sobrevivir a un curso atípico.
 
Empecemos con algunas ideas. ¿Qué alternativas hay si no podemos usar instrumentos convencionales?
  • Voz y percusión corporal 
  • Percusión sobre mesas, sillas
  • Palillos chinos, baquetas, palos de helado 
  • Bolis, lápices, material escolar 
  • Platos de papel, vasos, botellas, cucharas de madera
  • Periódicos, bolsas de papel 
  • Cualquier objeto sonoro barato, que permita tener uno por estudiante
Con estas ideas en mente hay quien prepara lotes de materiales individuales, quien compra un mismo material para todos o quien como yo escoge algo diferente para cada curso. Incluso hay lotes a la venta, por ejemplo estos de EEUU: Music Kits
 
Ahora, al lío! Muchos libros del siguiente listado sirven completos tal cual son, otros requerirán algo de adaptación por vuestra parte y de algunos solo son interesantes algunos capítulos (en esta situación).
 
1. Kaboom Percussión: Play-alongs 
Entre sus muchos materiales, este dúo australiano ofrece tres volúmenes de acompañamientos rítmicos con percusión corporal u objetos sonoros, uno con piezas clásicas, otro con canciones pop y un último de villancicos. Ideal para todas las edades. Se pueden encontrar en su web.
 

2. Musication 
Por si alguien todavía no lo conoce, en este canal de Youtube hay un montón de vídeos para acompañar piezas conocidas con pequeña percusión o boomwhackers. 
 
3. Gunild Keetman: Rhythmische Übung 
Una joya desconocida de entre los volúmenes del Orff-Schulwerk repleta de pequeñas piezas de percusión corporal. Perfectas para instrumentar con lo que se tenga o usar como punto de partida para otras creaciones. 
 
4. Jim Solomon: The Body Rondo Book  
Una colección de rondós para percusión corporal de diferentes niveles de dificultad. Bueno, bonito, barato. 
 
5. Cualquier libro de Richard Filz 
Autor prolífico, cualquier obra suya servirá. Las hay más o menos específicas sobre percusión corporal, beatbox o percusión con objetos sonoros. Eso sí, no todas están en inglés! 

 
6. Doug Goodkin: Sound Ideas 
Aunque principalmente trate sobre la pequeña percusión, este libro funciona muy bien como compendio de ideas básicas para el trabajo rítmico con cualquier instrumental. Muy recomendable.
 
7. Orff-Schulwerk: Volumen I y V 
En el volumen I del Orff-Schulwerk se pueden encontrar ejemplos de recitados, ostinatos y piezas de percusión corporal de dificultad baja-intermedia. En el volumen V también hay piezas para percusión corporal, pero son mucho más complejas.
 
8. Gunild Keetman: Üb- und Spielstücke für Pauken 
En este suplemento del Schulwerk para timbales también se pueden encontrar piezas susceptibles de tocarse con percusión corporal o lo que sea. Pero puestos a escoger solo un material del Schulwerk me quedo con Rhythmische Übung. 
 
9. Shirley Salmon: Hello Children 
Una colección de canciones y juegos para niños (y no tan niños!). Lo más destacado del libro es la gran cantidad de ideas que ofrece para trabajar a partir de cada canción, entre las que siempre se encuentra algo útil. 

 
10. Doug Doodkin: Name Games / A Rhyme in Time 
Dos libros con ideas y más ideas para jugar con los nombres en clase y también una buena cantidad de ejemplos de trabajo con rimas. 
 
11. Hervé Tullet: ¡OH! Un libro con sonidos 
Un álbum ilustrado al que sacarle mucho partido para trabajar la expresión e improvisación vocal, las cualidades del sonido o la notación no convencional. En este blog ya hay un ejemplo de propuesta didáctica sobre este libro. 
 
12. Sofía López-Ibor: Blue is the sea 
Todo el libro es recomendable, pero para esta ocasión son especialmente interesantes los capítulos sobre el uso de periódicos en el aula, el de partituras gráficas y el de audición musical y artes plásticas. 
 
 
13. Fernando Palacios: Piezas gráficas para la educación musical 
Una colección de 26 piezas gráficas para interpretar con lo que se quiera y sorprenderse con el resultado. Está descatalogado pero se puede descargar en este enlace en la web del autor. 
 
14. R. Murray Schafer: Hacia una educación sonora 
Quizás sea el libro más desconocido de su autor, pero es el más útil. Incluye 100 actividades para escuchar y reflexionar sobre el sonido y el paisaje sonoro. Está descatalogadísimo pero a veces aún se encuentra algún PDF en la inmensidad de internet...
 
15. Anne Green Gilbert: Creative dance for all ages 
Casi 400 páginas con actividades de movimiento dan para mucho, también para encontrar ideas que se puedan realizar sin moverse del pupitre. Incluye un pequeño apartado de consejos para bailar en el aula ordinaria.  

 
 
 
 
La clave para poder bailar en estas circunstancias es tener repertorio (y en esta web lo hay) y modificar un poco las danzas para poder bailar en el sitio. En algunas ni falta hace…
 
 
Este post fue publicado originalmente como un hilo de Twitter en este enlace.
 

1 comentario: